15 de mayo, San Isidro

En el Restaurante San Fermín queremos celebrar con todos vosotros, hoy 15 de mayo, la festividad de San Isidro, patrón de los agricultores; para dar las gracias a todos aquellos que trabajan el campo para ofrecernos todos los productos de nuestra tierra. Ya que, si el campo se para, se para la Ciudad.

Es por este motivo que os invitamos a que os acerquéis hasta el Restaurante San Fermín para degustar uno de nuestros platos Denominación de Origen, la Chuletilla lechal o la Paletilla Lechal a la brasa.

Pero, ¿Sabéis de dónde proviene esta festividad? A continuación, os dejamos con la información para que sepáis quien fue San Isidro Labrador y porque motivo es patrón de los agricultores.

San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores

Isidro Labrador fue un hombre nacido supuestamente en el año 1082, el cual se dedicó a labrar y conrear las tierras para sus patrones. Hombre creyente como ninguno, rezaba cada día para pedirle a Dios lluvias y buen tiempo para conseguir realizar mejor sus tareas. No había pozo que emanara más agua que los pozos que abría San Isidro.

Se considera patrón de los agricultores por conseguir los siguientes milagros, tanto en vida como póstumos:

  • Milagro del molino: Se conoce que Isidro multiplicó el trigo que ofrecía a las palomas hambrientas.
  • Milagro de los bueyes: En éste, se vio como los bueyes aran y realizaban las labores ellos solos, mientras Isidro rezaba.
  • Milagro del Lobo: Isidro consigue ahuyentar a un Lobo que merodeaba a su burro mediante una serie de oraciones.
  • Milagro de la olla: Ofreciendo comida, Isidro consiguió multiplicar la comida que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces.
  • Milagro de la Cofradía: Llegando tarde a un evento por haberse quedado rezando, cuentan que cuando iba de camino fue seguido de un grupo de mendigos, pero al llegar, solo quedaba la porción de comida guardada para Isidro, por lo que los que lo acompañaban no podrían comer.
  • Milagro del pozo: Se describe que su hijo cayó a un pozo, y gracias a las oraciones de San Isidro, logró que las aguas subieran hasta la superficie y así pudo salvarse.

Es por este motivo que, a lo largo de los años, y hasta el día de hoy, la celebración de las fiestas de San Isidro Labrador gira en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro.

San Isidro se convirtió en patrón de los agricultores el 16 de diciembre de 1960, gracias al Papa Juan XXIII, el cual extendió el patronazgo de San Isidro a los agricultores y campesinos españoles por Bula “Agri Culturam”; y para celebrarlo es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el «agua del santo» que brota en un manantial anexo a la ermita de San Isidro. Esta celebración se mezcla con la costumbre de merendar en las praderas de San Isidro.

Así que, para todos vosotros, los agricultores, porque sin vuestro esfuerzo, sacrificio y constancia, nosotros no seríamos nadie, gracias de todo corazón.

@restaurantesanfermin141
Abiertos 24 Horas | Parking vigilado | Descuentos transportistas y sector bus
969.29.40.63 | info@restaurantesanfermin141.com
www.restaurantesanfermin141.com
Autovía Madrid Valencia del Este, A3 Km.141 | 16444 Cervera del Llano – Cuenca

#restaurant #food #instafood #dinner #love #delicious #instagood #cafe #foodlover #wine #eat #drinks #picoftheday #tasty #photography #españa #spain #madrid #valencia #autoviaa3 #cuenca #cocido #comida #restaurante #abierto24h #comidacasera #foodies